Thursday, October 06, 2005

Entregó UV a SEC estadísticas sobre desempeño de bachilleres en examen de admisión



Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 6 de octubre de 2005
Entregó a la SEC estadísticas sobre desempeño de los bachilleres en admisión a la UV
Aporta la UV estudios para
mejorar calidad en bachilleratos

Escuelas públicas sobresalen en su desempeño por encima de las particulares y de otros subsistemas
Sin embargo, el Rector de la UV insistió en crear conciencia entre estudiantes y padres de familia respecto de alternativas profesionales exitosas, con mayores perspectivas de empleo que las tradicionales

Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV) refrendó este jueves “su vocación por impulsar la calidad en el sistema de educación media superior del estado” y entregó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) los resultados obtenidos por los aspirantes a ingresar a la Universidad el año pasado “para que se cuenten con los indicadores que permitan mejorar el desempeño de los bachilleratos”, según explicó el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.
El software Corexani 2005, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fue entregado por la UV al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, con el propósito de ofrecer una herramienta a las escuelas del sistema educativo medio superior del estado de Veracruz para mejorar su desempeño y tomar decisiones más apegadas a las necesidades de sus alumnos.
Durante la ceremonia, Arias Lovillo dio a conocer que los resultados arrojados por Corexani “demuestran que se está elevando el índice de respuestas correctas en los distintos subsistemas del bachillerato” y que son principalmente los alumnos egresados de escuelas públicas los que registraron mayor número de aciertos en el examen de ingreso que se aplicó en mayo de este año.
De acuerdo a la estadística del software referido, las escuelas de la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal alcanzaron el mayor porcentaje de respuestas correctas durante el proceso de admisión más reciente, con el 51 por ciento. Le siguieron el Cobaev con 47 por ciento, los CbTas, CbTi y escuelas particulares porcentaje de 46 puntos, mientras que el sistema de telebachillerato registró 39 por ciento.
Sin embargo, el Rector de la UV aclaró que todavía queda “camino por recorrer para estar satisfechos y el intercambio de información y la colaboración mutua es un paso importante en ese sentido”. En este sentido, agregó que este año el 11 % de quienes no obtuvieron derecho a inscripción alcanzaron un porcentaje del 50 por ciento de respuestas correctas, es decir, que un gran número de alumnos contestan correctamente la mayor parte de los reactivos, pero no consiguen un lugar en la Universidad en la medida en que solicitan ingreso en carreras de alta demanda y que corresponden a las carreras donde la oferta es muy significativa (Comercio, Administración de Empresas, Derecho y Pedagogía).
Al respecto, explicó que el fenómeno es de tipo cultural y, por ende, difícil de modificar a corto plazo. Por tanto, “debemos crear conciencia en el estudiante y en los padres de familia acerca de que existen otras alternativas profesionales que también son exitosas y que tienen tanto mayores posibilidades de empleo como para realizar estudios de posgrado en el país y en el extranjero”.
Añadió que “la UV no puede actuar de manera irresponsable y decidir cerrar facultades, sino que debe modificar currícula para tener salidas alternativas que permitan diversificar el perfil profesional de los estudiantes. Tal situación se ha planteado desde el Modelo Educativo Integral y Flexible, mediante el cual se amplían los troncos comunes disciplinarios, lo que permite realizar modificaciones desde las bases de la propia formación profesional de los estudiantes”.
Al referirse a los datos reflejados en el Corexani, afirmó que el índice de aceptación todavía no es el indicado en todos los subsistemas de bachillerato. “Diversos estudios han demostrado que existen una serie de factores que muestran la complejidad del problema, que las diferencias de resultados entre escuelas y sistemas están asociados a la escolaridad de los padres, la infraestructura de las escuelas, los planes y programas de estudio, así como el perfil del profesor”, explicó.
Los resultados de la aplicación del Exani II y su sistematización a través del Corexani, dijo, son una muestra de que la evaluación va ganando terreno en el plano educativo. Al respecto, aseguró que “si somos consecuentes con esto podríamos decir que tenemos que enfrentar seriamente los resultados de una evaluación, la cual muestra qué tanto hemos avanzado a pesar de toda la complejidad que se presenta”. Por ello, agregó, todos los subsistemas de bachillerato tienen a la Universidad Veracruzana como un aliado importante y que siempre está en las mejores condiciones para apoyarlos.
En su intervención, Rafael Ortiz Castañeda, agradeció a nombre del Secretario de educación y Cultura, Víctor Arredondo, la entrega de un material invaluable para encaminar a todas las escuelas de nivel medio superior para la mejora constante. Asimismo, dio a conocer que en dicho sector educativo se está realizando una reforma curricular que también busca la excelencia académica. Aprovechó la ocasión para reiterar su disposición de continuar trabajando conjuntamente con la Universidad Veracruzana.

Del Corexani
En la Sala de Juntas de Rectoría y ante la presencia de diversos representantes de escuelas y colegios de educación media superior del estado, Ragueb Chain Revuelta, del IIE y responsable del proyecto, comentó que en la UV está convencida que los procesos de evaluación en todos los niveles y la información que se deriva de estos son clave para tomar decisiones.
A lo largo de los últimos años la UV ha acumulado, en torno al egreso de bachillerato, un conjunto de información sobre las calificaciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que solicitan ingreso. Los datos están ordenados de manera sistemática que se pueda consultar y comparar el números de aciertos, promedios y estadísticas por institución, así como por área académica,
De los resultados que presentó el investigador, destacó que de 717 escuelas, las de mayor porcentaje de respuestas correctas fueron el Bachilleres Oficial Ricardo Flores Magón (74.56%), el turno matutino del Colegio Preparatorio (70.10%), Colegio Las Hayas de Coatepec (69.32%), Hispano Mexicana de Córdoba (65.59%), y General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos (65.13%).Foto 1. El Rector informó que la UV está modificando las curriculas de las carreras con mayor demanda para diversificar el perfil profesional


Foto 2. Ragueb Chain indicó que las escuelas de la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal alcanzaron el mayor porcentaje de respuestas correctas en el EXANI 2005


Foto 3. El rector, Raúl Arias Lovillo, entregó el Corexani 2005 para que las escuelas de nivel medio superior mejoren su desempeño y tomen decisiones congruentes con las necesidades de los estudiantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home