Tuesday, October 11, 2005

Participa UV con el IFE


Participa UV en la “Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia 2005”
Francisco Javier Chaín Revuelta

Estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) participaron como invitados en el arranque de los trabajos correspondientes a la “Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia 2005” que dio inicio con una ceremonia de inauguración en la explanada del Palacio Municipal de Orizaba este lunes 10 de Octubre y donde con el lema “De tu casa a tu país, vive la democracia” y el programa “Los jóvenes y la democracia: Perspectivas para el ejercicio de la ciudadanía” responsables de la 15 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (15JED-IFE) en materia de organización y capacitación electoral y educación cívica abundaron con información sobre temas como el pluralismo político y sobre las cuestiones para ejercer el voto en las próximas elecciones federales.

Sobre el pluralismo político se dijo que es creer en el valor de la diversidad y por tanto con reconocer, ni más ni menos, que los puntos de vista de los demás son tan válidos como los nuestros. También mencionaron aquel principio de considerar útil y necesaria la competencia entre opiniones políticas diferentes, evitando su choque violento, ya que sólo así es posible la convivencia entre ciudadanos y partidos políticos que tienen opiniones y proyectos diferentes. Los expositores citaron que el pluralismo democrático es valor y principio irrenunciable de las sociedades evolucionadas, y que es tolerante porque nos permite apreciar en otros lo que pudiera ser válido para todos. Otra ventaja del pluralismo es que es integrador porque propicia la participación igualitaria de los ciudadanos sin importar las diferencias. Además de lo anterior el pluralismo esta garantizado por leyes válidas para todos los ciudadanos siendo por ello legal. Concluyeron este tema destacando que al permitirse la coexistencia de la diversidad, de ideologías, opiniones e intereses se fomenta la participación de todos.

Sobre el voto se afirmó que es una obligación ciudadana y que para poder participar en las próximas elecciones del 6 de Julio se debe de tener la Credencial para votar con fotografía, donde en la parte inferior se indica la sección electoral que corresponde al ciudadano. Para poder votar hay que saber la casilla que nos corresponde que la localizamos por el número de nuestra sección electoral. Hay que tomar en cuenta que la lista y ubicación de casillas de publica en los periódicos y se fija también en lugares públicos. Al llegar a la casilla lo que se hace es mostrar la credencial para que se coteje con el listado de electores, y así recibir las boletas con que se votará por los cargos en disputa. Se debe votar en privado, sin que nadie nos vea, y en forma libre y secreta. Es importante tomar en cuenta que se debe cruzar sólo por un candidato o partido político, si se marca de otra forma el voto será considerado nulo. Realizado el voto hay que doblarlo y depositarlo personalmente en las urnas correspondientes, luego hay que fijarse bien que se anote “votó” junto a nuestro nombre en el listado, y que se marque la credencial en el recuadro “elecciones federales 97” Finalmente le entintaran el pulgar derecho y eso será todo. La posterior participación de estudiantes de la UV con comentarios sobre el resultado de la encuesta sobre el proceso electoral realizada entre universitarios y la participación de alumna de la UV como panelista en el foro “Los jóvenes y la participación ciudadana” será tratada en otra nota.
La mayoría universitaria votará porque es necesario un cambio radical
Francisco Javier Chaín Revuelta

Con participación de destacadas alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) Herelvia Muñoz Espinosa (Facultad de Enfermería UV) y Nathali Aguirre Ramírez (Facultad de Ciencias Químicas UV y Derecho-SEA-UV) así como de dos representantes por cada escuela de educación superior de la región de Orizaba, la 15 Junta Distrital 15 Junta Ejecutiva Distrital del Instituto Federal Electoral (15JED-IFE) organizó, este lunes 10/Oct/2005 en las instalaciones de la Escuela Hispano Mexicana de Orizaba, la presentación de los resultados y los comentarios de los protagonistas sobre la “Encuesta universitaria sobre abstencionismo electoral” que fue aplicada con apoyo de estudiantes de la Universidad del Golfo de México (UGM)

Además de edad. Sexo, municipio e institución, la encuesta consistió en 10 preguntas: 1. ¿Conoces al IFE y sabes las actividades que realiza? 2. ¿Tienes Confianza y Credibilidad en el IFE? 3. ¿Tienes Credencial de Elector? 4.¿Ya votaste en alguna elección federal o local? 5. ¿Votaste en las elecciones federales de 2003? 6. ¿Si votaste que fue los que te convenció: Partidos políticos, IFE, Candidatos u otra cosa? 7. ¿Si no votaste quien no te convenció? 8. ¿Crees que vale la pena involucrarse en la vida política del país? 9. ¿Tú votarás en las elecciones federales del 2006? Y 10. ¿Que consideras que hace falta para que los ciudadanos asistan a votar?

De los resultados anotamos los siguientes: El 95% conoce el IFE y el 80% le tiene confianza. El 95 % tiene credencial de elector. El 45 % ya votó alguna vez y al resto no le interesa. Muy pocos votaron en la pasada elección federal del 2003. La mayoría de los que votaron se convencieron más por los candidatos que por los partidos. Los que no votaron fue también por los candidatos. El 89 % cree que vale la pena votar, que es necesario un cambio en el país. Para el 2006 el 90 % dice que si votará porque es necesario un cambio radical económico político y social. Para la décima pregunta que fue abierta las coincidencias fueron, que para que la gente vaya a votar, hace falta credibilidad y confianza en las instituciones y las personas involucradas, también que los candidatos no digan, sino demuestren capacidad para gobernar; así mismo coincidieron en que es necesario que cumplan.

Entre los comentarios se destaco que la mayoría piensa que siempre es lo mismo, que las promesas no se cumplen, que se gobierna mal, que diputados y gobernantes no están preparados para ello, que por ello los jóvenes mejor dejan de involucrarse en la vida política del país, que la política puede ser preocupación en el medio universitario pero que el hambre y la miseria es mayor preocupación para la inmensa mayoría de los jóvenes del país que no tienen acceso a la educación media y mucho menos a la superior.

Estuvieron académicos y estudiantes anfitriones de la Escuela Hispano Mexicana de Orizaba, los expositores de la UGM, así como los participantes de la Universidad Veracruzana, Universidad de Sotavento, Universidad del Valle de Orizaba y del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente. También presentes los organizadores y principales funcionarios del IFE de Orizaba.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home